Tipos de ileostomía

Nombres Alternativos

Clases de ileostomías; Ileostomía estándar; Ileostomía de Brooke; Ileostomía continente; Bolsa abdominal; Ileostomía terminal; Ileostomía (ostomía)

Descripción

Usted tuvo una lesión o enfermedad en el aparato digestivo y necesitó una operación llamada ileostomía. La operación cambió la manera como su cuerpo elimina los desechos (heces, materia fecal, excrementos).

Ahora usted tiene una abertura en el vientre llamada estoma. Los desechos atravesarán el estoma hasta una bolsa que los colecta. Usted necesitará cuidar de su estoma y vaciar la bolsa muchas veces al día.

Qué esperar en el hogar

La materia fecal que proviene de su ileostomía es poco espesa o un líquido espeso. También puede ser pastosa. No es sólida como las heces que salían de su colon. Usted debe cuidar la piel alrededor del estoma.

Si tiene una ileostomía, aún puede realizar actividades normales, tales como viajar, practicar deportes, hacer actividades con su familia y trabajar. Aprenderá cómo cuidar de su estoma y bolsa como parte de su rutina diaria. La ileostomía no le acortará la vida.

¿Qué hace una ileostomía?

Una ileostomía reemplaza o elude (evita) las partes de su aparato digestivo que producen desechos y los elimina. Estas partes son el intestino grueso, el intestino delgado y el recto.

Los desechos ahora salen del cuerpo a través del estoma en su vientre y drenan hasta una bolsa que se adhiere a la piel alrededor de dicho estoma. La bolsa está hecha para que encaje bien en su cuerpo y usted debe llevarla puesta en todo momento.

Los desechos que se acumulan serán líquidos o pastosos, dependiendo de lo que usted coma, los medicamentos que tome y otras cosas. Los desechos se acumulan constantemente, así que usted necesitará vaciar la bolsa de 5 a 8 veces por día.

Ileostomía estándar, de Brooke o terminal

La cirugía de ileostomía estándar es el tipo más común de ileostomía que se hace. El extremo del íleon (parte del intestino delgado) se hala a través de su abdomen y se coloca al revés. Luego se sutura a la piel y se convierte en el estoma para que los desechos salgan.

La mayoría de las veces, el estoma se ubica en la parte inferior derecha del vientre sobre una superficie plana de piel normal y lisa.

Ileostomía continente (bolsa abdominal)

Una ileostomía continente es un tipo diferente de ileostomía, en la cual la bolsa que recolecta los desechos está hecha de parte del intestino delgado. Esta bolsa permanece dentro de su cuerpo y se conecta a su estoma a través de una válvula que crea el cirujano.

La mayoría de las personas con este tipo de ileostomía no necesitan usar una bolsa por fuera. Los desechos se drenan poniendo una sonda (catéter) a través del estoma algunas veces cada día.

Las ileostomías continentes ya no se realizan con mucha frecuencia. Pueden causar muchos problemas que requieren tratamiento médico y, algunas veces, es necesario volverlas a hacer.

Referencias

American Cancer Institute. Ileostomy guide. 2008. Accessed 12/8.2009.

Khatri VP, Asensio JA, eds. Subtotal colectomy/panproctocolectomy and j-pouch reconstruction. Operative Surgery Manual. 1st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2003:chap 35.


Actualizado: 5/30/2010
Versión en inglés revisada por: George F Longstreth, MD, Department of Gastroenterology, Kaiser Permanente Medical Care Program San Diego, California. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com